lunes, 30 de octubre de 2017

INFLUENCIA DE LA MÚSICA CLÁSICA EN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA







La influencia de la música clásica en el aprendizaje de la Matemática
Lic. NILTON CESAR HINOSTROZA NUÑEZ
                                                                               aritmito2357@hotmail.com
Estudiante de la maestría: Docencia Universitaria
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen:
Durante los últimos años los docentes nos  hemos interesado en mejorar  nuestra  práctica pedagógica,   buscando o implementando nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje  que permitan influir y mejorar el desarrollo cognitivo de nuestros estudiantes  en áreas complejas como la Matemática. En ese gran  desafío buscamos respuestas y planteamos la siguiente pregunta: ¿en qué medida el escuchar música clásica instrumental repercute de manera positiva el aprendizaje de las matemáticas? La música  clásica, de fondo, beneficia la atención y concentración durante las actividades individuales y colectivas que dirige el profesor. Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico, señala “Somos lo que somos con la música y por la música”. Pero, en la caso de las Matemáticas, ¿Es posible determinar o regular los beneficios que nos ofrece la influencia de la música clásica?

Palabras clave: aprendizaje, música clásica, métodos de aprendizaje, matemática, atención y concentración.

Abstract
In recent years, teachers have sought to improve their teaching practice by exploring new methods of teaching and learning which influence and improve the cognitive development of students in areas such as mathematics. This is a great challenge which prompts the following question - To what extent does listening to classical music have a positive effect on the learning of mathematics? Classical background music enhances attention and concentration during individual and group activities supervised by the teacher. Facundo Manes, neurologist and neuroscientist, notes, "We are what we are with music and for music". However, in the case of mathematics, is it possible to determine or control the benefits offered by classical music?

Key words: learning, classical music, learning methods, mathematics, attention and concentration.




1.    INTRODUCCIÓN
Los docentes, como agentes de cambio, en el proceso de contribuir a construir un mejor país, tienen el gran desafío de facilitar el aprendizaje de los estudiantes, manejando una serie de estrategias. Buscando respuestas en nuestra práctica pedagógica, me llamó la atención las investigaciones realizados por el Dr. Georgi Lozanov,  donde incorpora múltiples elementos artísticos como la música clásica, en su experiencia se observa que la música  favorece la memoria y prepara al  cerebro para una mejor concentración. También se habla mucho sobre la influencia del Efecto Mozart en las personas, que señala que al escuchar música clásica , se consigue un desarrollo intelectual más elevado que otras personas que no escuchan este tipo de música, durante el trabajo  de sus actividades académicas o tareas afines.
 Por otro lado, la música en sus diferentes estilos, puede considerarse  actualmente como un elemento básico del contexto donde nos movemos habitualmente. Considerada parte de nuestra cultura, y está direccionada de manera especifica a nuestra mente y a nuestros sentimientos. Posee el poder de hacernos recordar hechos, anécdotas, nos provoca una sonrisa, o una lágrima en su defecto, desarrolla nuestra imaginación, nos emociona. Existe una indudable carga emocional en una melodía, ya sea una situación alegre o triste, o una evocación que nos transmita dulzura o enojo, pero la conexión afectiva está ahí.  
 La música está presente desde que nacemos, ya sea en forma de  canciones, en la televisión o en la radio mientras cenamos con nuestra familia,etc. Es un elemento que nos va a acompañar a lo largo de toda nuestra existencia, nos despertará en momentos de júbilo y nos envolverá en momentos de nostalgia. ¿No sería ideal aprender a sacar todo el provecho a este componente tan enriquecedor en nuestra vida?
La música puede ser una herramienta enriquecedora en la educación actual, si se trabaja de manera adecuada. Está demostrado que el ser humano responde a estímulos musicales de manera natural, mejor que por ejemplo a órdenes dadas, todo nuestro contexto y nuestras actitudes cambian si hay música de por medio. Usar este elemento en un aula como recurso pedagógico, es un éxito asegurado.
Para los niños(as) igual que para nosotros, la música es un medio expresivo y de comunicación, además de una forma de crear vínculos con los demás. Usar esta herramienta con ellos es proporcionarles experiencias gratificantes donde poder explorar y conocer un nuevo ámbito en el que expresar sus sentimientos y emociones. Así mismo, podrán conocer y respetar las expresiones emocionales de los demás, fomentando el ámbito social a la vez que el afectivo. La música puede ser el motor para desarrollar habilidades no solo emocionales y sociales, también motrices, intelectuales, culturales, naturales y  tecnológicas.


En este trabajo, pretendo determinar o verificar hasta qué punto es  la música clásica de Mozart, Vivaldi entre otros,  un elemento que afecta al desarrollo cognitivo de los estudiantes en sus diferentes etapas de su vida, considerando que cada estudiante tiene diferente estilos de aprendizajes. Quiero recalcar, que es un componente indispensable y enriquecedor, que si se trabaja con conocimiento y sentido, puede mejorar la calidad de vida de los estudiantes.
Desde el ámbito educativo que es el que nos concierne, queremos darle el sitio que le corresponde a la música, en nuestra labor docente, y destacar la importancia de formarnos en este campo para poder llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje global y significativa. Defender la música como ámbito de intervención educativa, es una labor que debemos de retomar los futuros docentes, garantizando un contexto de desarrollo infantil de calidad.
“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo’’ afirmaba Platón entre sus frases célebres, o “Sin música la vida sería un error’’ recalcaba Nietzsche.

2.    ANTECEDENTES

Existe muchas investigaciones al respecto sobre el uso de la música no solo en el campo educativo también en el área de salud según los señala Facundo Manes (2015) con la música se han observado importantes resultados  principalmente en pacientes con trastornos del movimiento, dificultad en el habla, demencias, trastornos neurológicos y en niños con capacidades especiales , entre otros.
Es de interés el tema en estudio, porque nos preocupamos en implementar o enriquecer nuestra práctica docente, existe varias investigaciones al respecto.  En la  tesis “El efecto de la música clásica en el período de atención de niños de tres y cuatro años de edad durante actividades grupales en clase”.(Andrade, 2013, pág. 44)  Concluyó lo siguiente:

Luego de ocho observaciones y recolección de datos, la investigadora encontró una respuesta y confirmación a la hipótesis. Los datos que comparaban las actividades grupales de los niños de tres y cuatro años de edad con y sin intervención dieron resultados favorecedores. La utilización de música clásica de fondo para un incremento en el período de atención de los niños de esa edad proporcionó resultados que certifican la información narrada en la revisión de literatura. Después de realizar la revisión de literatura, terminar el estudio de campo y analizar los datos respectivos, la investigadora cuenta con datos suficientes para responder la pregunta de investigación. El escuchar música clásica de fondo, al realizar actividades grupales, afecta de manera positiva el período de atención de los niños de tres y cuatro años de edad, participantes en este estudio. El resultado de la suma de los promedios, de los tres indicadores con los que los niños fueron evaluados, evidencia que los 16 participantes lograron extender sus períodos atencionales con más de 20% en cada indicador.

La pregunta que buscó responder en su investigación  fue: ¿cómo y hasta qué punto el escuchar música clásica de fondo con 60 pulsaciones de ritmo, durante actividades grupales, afecta el período de atención de niños de tres y cuatro años de edad? Nos impulsa a imitar y o mejorar estas actividades más aún con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Por otro lado en la tesis “Propuesta pedagógica para la utilización de la musicoterapia  en la atención de niños que presentan dificultades de aprendizaje”. (Elvira, 2004)   Nos informa lo siguiente:
Los resultados indican que la aplicación del Programa de Musicoterapia generó cambios observables en los alumnos participantes, tanto en su proceso de aprendizaje como en su comportamiento. Los cambios observados más destacados por sus maestros, padres y representantes están referidos a la motivación, participación en clase, seguridad en sí mismos, menos nivel de agresividad y mejor rendimiento escolar. (pág.2)

Es evidente, lo que afirma  Facundo Manes, el uso de la música  abarca también a niños con habilidades diferentes.

En la investigación realizado “Fortalecimiento del aprendizaje matemático a través de la música clásica en los estudiantes de 3º grado, sección “u” de la unidad educativa “Alejandro Romance”. (Méndez, 2015)   Concluyó lo siguiente:
De acuerdo al objetivo, comprobar la incidencia de la aplicación de la música clásica en el fortalecimiento del aprendizaje matemático de los estudiantes de 3º Grado a través de la aplicación de un post test, se comprobó que las diferencias observadas son significativas entre los rendimientos de la pre-prueba y la post-prueba, ya que las calificaciones de esta última fueron más altas en relación con aquellos estudiantes que habían obtenido una calificación menor en el pre test, así mismo, otros lograron aumentar al máximo su calificación final. (pág. 74)

La matemática por el uso de algoritmos y luego fijar en nuestra memoria requiere de un una concentración para luego utilizar en diferentes contextos es por eso que al leer la investigación  realizada por Lorena Méndez concluye que el uso adecuado dela música en especial del autor Mozart favorece el desarrollo y fortalecimiento del aprendizaje de la matemática.


3.    CONTEXTUALIZACIÓN

En la actualidad peruana, el aprendizaje de la Matemática es considerado como uno de los que presenta cierta dificultad para los estudiantes. En este sentido,  una de  las características de la enseñanza de la Matemática en educación primaria, secundaria y superior puede considerarse como las causas que conllevan a la crisis de educación Matemática en el país. Esta se caracteriza por el énfasis en la memorización, el rechazo hacia el área fomentado por tradiciones , la falta del razonamiento lógico matemático y el excesivo uso de teoremas, definiciones y operaciones, que conducen a que la mayoría de los estudiantes se pregunten con insistencia para qué sirve la matemática y por qué su aprendizaje no es significativo. La cantidad de fracasos en el aprendizaje de las Matemáticas, en diferentes edades y niveles educativos, puede explicarse, en cierta medida, por la aparición de actitudes negativas de estudiantes y docentes, ausencia de metodologías activas y/o recursos didácticos de parte del maestro y entre otros factores.

Considerando  los resultados de la ECE 2015  de   los estudiantes de  2°grado de secundaria, según el informe que se  nos proporcionó a todos los profesores (Informe Docentes-Matemática, 2016) señala lo siguiente:

 Los resultados nacionales muestran que existe un gran desafío respecto del aprendizaje de Matemática en secundaria: solo el 9,5 % logra los aprendizajes esperados para el grado, mientras que el 90,5 % no los logra. Paulatinamente, se debería incrementar el porcentaje de estudiantes en el nivel Satisfactorio y disminuir los porcentajes de estudiantes en los niveles En inicio y Previo al inicio. Los análisis, reflexiones y sugerencias que se proponen en este informe deberían contribuir con este propósito. (pág.10) 
 
Como se observa, es crítico los resultados esto quiere decir de cada 100 estudiantes aproximadamente 10 tiene un nivel aceptable,  que hacemos para revertir esta situación. Luego de ver estos resultados para el siguiente año  todos los docentes  nos preocupamos en mejorar nuestra práctica pedagógica, que señala el informe para docentes – Matemática de la ECE  en el  año 2016: Los resultados nacionales muestran que  el 11,5 % logra nivel satisfactorio  para el grado, mientras que el 88,5 % no los logra. Se podría estimar que hay existe una leve mejoría, nos alienta, sin embargo, consideramos los docentes que hay mucho por trabajar.
Por ello, consideramos que los altos índices de desaprobados  o bajo rendimiento en el área de matemáticas exigen el estudio de la influencia de implementar  a los que ya tenemos nuevos métodos de aprendizajes y/o recursos didácticos, que permita al estudiante  afrontar con éxito y eficacia las actividades  matemáticas y lograr que influyan positivamente en mejorar significativamente en los próximos años.

4. MÚSICA CLÁSICA

Entendemos o creemos saber qué es la música clásica; es decir, todo aquello que no sea un jazz, salsa, cumbia o los Beatles, o una canción “More tan you know” o música popular, como danza de las tijeras, etc.
Según la The Oxford (2007): “La música culta, académica, docta y otros, en la historia de la música y la musicología, es la música del clasicismo o música del período clásico (1750-1820) es llamada música "culta". (pág. 14).
Dentro del género de la música barroca se puede citar al Italiano Antonio Vivaldi (1678-1741) y al Alemán Johann Sebastián Bach (1685 - 1750) como importantes representantes de la misma. En la segunda parte del Siglo XVIII, surge el género de la música clásica, también llamada "seria" o “culta”, en el cual se muestra el desarrollo de la música, como la sinfonía, sonata y concierto. Este desarrollo se puede ver en la gran escuela clásica de Viena encabezado por Hayddn, Mozart y Beethoven.
La música es aquella de las bellas artes que se ocupa de la combinación de sonidos, buscando la belleza en la forma y la expresión de emociones.
La música clásica para nosotras es una mezcla de melodías que surgió en épocas pasadas en el cual su melodía buscaba expresar el mundo como un ser bello y perfecto.
Dicha investigación tuvo como hallazgo que el secreto del efecto Mozart radica en que los sonidos de sus melodías son simples y puros para producir efecto sonable cognitivo, pues la música simple y repetitiva no ensancha el cerebro humano (plasticidad cerebral), produciendo efectos inclusive contrarios.

5. LA MÚSICA  Y SUS EFECTOS EN EL DESARROLLO  DEL CEREBRO

Las personas prácticamente convivimos con la música en cada momento de nuestras vidas. Es un arte que nos conduce al escucharlo a disfrutar, nos estimula a evocar hechos de lo vivido en el colegio, en una fiesta familiar, etc.  Nos hace compartir emociones en canciones con los amigos o en conciertos. Por muchas cosas más, la neurociencia se hace la pregunta: ¿qué hace la música a nuestro cerebro?

Los Neurocientíficos y neurólogos buscan dar respuesta a esta interrogante según (Manes, 2015) la música está considerada entre los elementos que causan mayor placer en la vida. Libera dopamina en el cerebro como también lo hace la comida, el acto sexual, etc. Estos son estímulos que dependen de un circuito cerebral subcortical en el sistema límbico, es decir, aquel sistema formado por estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales; particularmente, el núcleo caudado y el núcleo accumbens y sus conexiones con el área pre-frontal. Las investigaciones  que muestran activación ante los estímulos mencionados revelan un importante solapamiento entre las áreas, lo que sugiere que todos activan un sistema en común. Uno de los fundadores del laboratorio de investigación Brain, Music and Sound [cerebro, música y sonido], en Canadá, el científico Robert Zatorre describe así los mecanismos neuronales de percepción musical: una vez que los sonidos impactan en el oído, se transmiten al tronco cerebral y de ahí a la corteza auditiva primaria; estos impulsos viajan a redes distribuidas del cerebro importantes para la percepción musical, pero también para el almacenamiento de la música ya escuchada; la respuesta cerebral a los sonidos está condicionada por lo que se ha escuchado anteriormente, dado que el cerebro tiene una base de datos almacenada y proporcionada por todas las melodías conocidas.

Por otro lado  (Ordoñes Morales, Sánchez Reinoso, Sánchez Maldonado, Romero Haro , & Bernal Iñiguez, 2011) señalan las investigaciones referidas al efecto de la música sobre el cerebro infantil han coincidido en que ésta provoca una activación de la corteza cerebral, específicamente en las zonas frontal y occipital, implicadas en el procesamiento espacio-temporal.
Asimismo, al evaluar los efectos de la música a través de registros de electroencefalogramas, se ha encontrado que la música origina una actividad eléctrica cerebral tipo alfa. Ondas de tipo Alfa representa un estado de poca actividad cerebral y relajación. Estas ondas son más lentas y de mayor amplitud que las beta. Su frecuencia oscila entre 8 y 14 cps. Una persona que ha terminado una actividad  y se sienta a reposar, se encuentra a menudo en un estado alfa; así como la persona que está dando un paseo, disfrutando del paisaje.  Todo lo anterior expuesto  se traduce en lo siguiente: la música (sobre todo la música clásica de Mozart) provoca:

Aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños.
Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejo.
Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras y fortalece el aprendizaje.
Brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre sí y con los adultos.
Estimula la creatividad y la imaginación infantil.
Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio, y el desarrollo muscular.
Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cual se enriquece el intelecto.
Estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo. (Ordoñes Morales, Sánchez Reinoso, Sánchez Maldonado, Romero Haro , & Bernal Iñiguez, 2011, pág. 47)   

6. EL APRENDIZAJE
Tratar de definir aprendizaje no es tarea sencilla, puesto que  hay diferentes puntos de vista, tantos como definiciones: Los conductistas al respecto mencionan que, es  un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se termina alguna conducta, como resultado  de experiencias o prácticas. De acuerdo  a sus postulados, el aprendizaje resulta de la asociación de estímulos y respuestas. Mientras los  cognitivistas: señalan que  el aprendizaje tiene una dimensión personal, ya que al residir el conocimiento en la propia mente, el aprendizaje es visto como un proceso de construcción interna de dicho conocimiento. En pocas palabras lo que sostienen Ausubel, Piaget entre otros, el aprendizaje cognitivo es el proceso activo donde el  sujeto modifica su conducta, dándole un carácter personal a lo aprendido.

Consideramos que el aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes, consiste en la modificación de la conducta pero no implica su realización, sin embargo, los cambios producidos no siempre son eternos, asociamos el aprendizaje con la adquisición de una conducta nueva pero también puede conllevar pérdida o disminución de otra

El aprendizaje, es un proceso  eminentemente humano, incluye  una serie de sucesos  que han sido ampliamente analizados  desde diferentes ópticas  a través de la historia, con el objetivo de investigar en qué consiste, qué factores intervienen en él, cómo ocurre, cómo potenciarlo, y otros temas de interés,   según  (Díaz, 2012) menciona: 

 Al integrar lo que varios autores, a partir de sus investigaciones, han dicho sobre el aprendizaje, se puede concluir que se trata de una serie de procesos biológicos y psicológicos que ocurren en la corteza cerebral que, gracias a la mediatización del pensamiento, llevan al sujeto a modificar su actitud, habilidad, conocimiento e información, así como sus formas de ejecución, por las experiencias que adquiere en la interacción con el ambiente externo, en busca de dar respuestas adecuadas.(pág. 6)
El aprendizaje es una de las funciones mentales de vital  importancia como ya lo mencionamos, cabe recalcar que no en todos los contextos se aprenda de la misma forma, es decir un ejemplo claro seria la enseñanza en el colegio, cuyo aprendizaje se enfoca a la formación personal (integral, valores, principios, etc), es importante señalar que también en la actualidad se practica del aprendizaje colaborativo. En cambio, en  la universidad el aprendizaje, está enfocado en la formación netamente profesional, cumpliendo con objetivos para lograr los perfiles. En fin, sea cual sea el tipo de aprendizaje, este siempre será de muy importante  ya que nos enseña a reconocer que somos capaces de hacer lo que antes no podíamos hacer aprender a aprender, es una de las actividades más importantes que podemos realizar en nuestra vida.

6.1 ESTILOS DE APRENDIZAJE

Es importante señalar los estilos de aprendizaje por que el cerebro de los individuos tiene sus propias particularidade. No hay dos que sean exactamente iguales. Istúriz y Carpio (1998), hacen referencia a los dos hemisferios del cerebro. En el sistema educativo, a menudo se hace énfasis en el uso de uno de ellos (hemisferio izquierdo). Se espera que el individuo asimile información, trabaje casi exclusivamente con palabras y números, con símbolos y abstracciones. Se le da gran importancia al hemisferio izquierdo y pareciera que el hemisferio derecho es poco útil. Al individuo no le es permitido funcionar con todo su potencial, es decir, con todo su cerebro. Omitir el uso de ambos hemisferios constituye una grave pérdida. Es necesario equilibrar su uso para despertar el interés y la comprensión en los individuos involucrados. Todo docente para planificar sus actividades debe partir teniendo en cuenta que cada uno de sus estudiantes tiene un estilo diferente de aprendizaje, error tremendo es diseñar una clase como si nuestros estudiantes  fueran  autómatas de recibir conocimiento y luego responder tan igual al pie de la letra.

No existe, como hemos venido señalando, una única definición de estilos de aprendizaje, sino que son muchos los autores que dan su propia definición del término, como por ejemplo las que presentamos a continuación:
"Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje". Keefe (1988) recogida por Alonso et al (1994:104)

7. DISCUSIÓN
En las últimas dos décadas, se han originado  intereses por investigar los aspectos neurobiológicos de la música clásica y de sus efectos sobre las funciones cognitivas. Según  (Méndez, 2015) nos dice que los estudiantes de 3º Grado, Sección “U” de la Unidad Educativa “Alejandro Romance” ubicado en el municipio Guacara estado Carabobo-Venezuela, lograron un desarrollo y fortalecimiento en el aprendizaje matemático luego de ser sometidos al efecto Mozart. En el Perú, un grupo de estudiantes de la Universidad de Trujillo (Campos García, Mantilla Pinedo, & Velásquez Jara, 2013)  presentaron  el Programa YUPANA MOZART para  determinar el mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas en los niños de 4 años del aula lila del Jardín de Niños Nº 215 de la ciudad de Trujillo. Mientras Vélez (2006), señala que los principales beneficios de escuchar la música de Mozart son: mejora la habilidad para entender,  plantear y resolver problemas matemáticos, fortalece el aprendizaje,  la capacidad entre los niños para desenvolverse entre sí, mejora la memoria, estimula y mejora la creatividad, así como también influye en la concentración, la atención y la memoria, y por ende, en el proceso del aprendizaje. Y Bernal (2011) nos dice que la música de Mozart tiene como principales beneficios, mejorar la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejo; introduce a los estudiantes  a los sonidos y significados de las palabras; fortalece el aprendizaje, brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre sí, y al combinarse con el baile estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular; provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cual se enriquece el intelecto y estimula el desarrollo integral del estudiante  al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.

Las investigaciones científicas, presentan como es característico las oposiciones  ya que no todos podemos estar de acuerdo con los resultados mostrados. (Ordoñes Morales, Sánchez Reinoso, Sánchez Maldonado, Romero Haro , & Bernal Iñiguez, 2011) señalan lo siguiente: “en la investigación que se realizó en la Universidad de Standford se llegó a la conclusión de que no existe este efecto como tal y que más bien había sido un mito divulgado por varios años en muchos países del mundo”.(pág.53)
Si bien en este estudio se proporcionan datos de las pruebas realizadas, no se toma en consideración la parte cualitativa sino únicamente la cuantitativa; es decir, no se hizo una evaluación tal que se consulte a las personas de cómo estas se sentían al someterse a estas pruebas. Por ejemplo, si se pone a la venta  un nuevo chocolate es importante consultar al público como se sienten al disfrutar, es relajante, se siente con mayor energía para realizar sus tareas, etc. Para realizar este tipo de investigaciones, existen dos grandes métodos: la investigación cuantitativa y cualitativa, es necesario considerar ambos aspectos, ya que la misma requería estos ámbitos, y, por ende, el estudio pudo haber tenido un  mayor alcance. Por otro lado,  (Tovar, 2013) manifiesta: ¿Son comprobados científicamente los beneficios de la música para el aprendizaje? “Los verdaderos efectos de la música para el aprendizaje no han sido 100% comprobados”. Se puede asumir que las publicaciones que promueven algún beneficio son especulaciones inteligentes que funcionan  (Tokuhama-Espinosa, 2008). Lo que  se sabe con seguridad es que la música es percibida de diferente manera por diferentes personas, por lo que no hay cómo generalizar si determinado tipo de música relaja y otro anima o si un estilo de música es superior para estimular el aprendizaje.

Pero el Dr. Lozanov G. (s/f) sostiene que: "La música barroca logra estados y condiciones propicias en el aprendizaje, pues tiene un ritmo de sesenta golpes, equivalente a los latidos del corazón cuando se está tranquilo y reposado". (p.37). Estos sesenta latidos por minuto, según el autor, si se logra este nivel de relajamiento “las personas pueden recordar y asimilar lo aprendido, además de significar bienestar, mayor capacidad mental y por supuesto niveles de relajación.”
Considero tanto los estudios realizados en la  Universidad de Standford  y Tokuhama-Espinosa,  son pocos confiables sus argumentas para negar la influencia de la música como factor de mejorar los aprendizajes.


8. CONCLUSIONES
El efecto Mozart, según los resultados obtenidos en distintas investigaciones, favorece en  gran porcentaje a desarrollar capacidades cognitivas tanto en   niñas(os) como en adultos. Varios de estos estudios revelan que la gran mayoría de las muestras tomadas, en este caso de las personas, respondieron de manera favorable, demostrando que este efecto es válido, se mejoró los resultados en distintas áreas de manera especial en las Matemáticas.

Por otro lado, analizando la utilidad que con lleva el escuchar música  clásica, se pudo determinar que ayuda en gran medida a los estudiantes y personas en general, ya que su música posee componentes frecuenciales muy bajas,lo que hace que el cerebro se relaje y, por consiguiente, todo el cuerpo; cosa que no ocurre con otro estilo de música, en las que se obtenían amplitudes espectrales más altas. Análisis de  los neurólogos  muestran que existe la memoria sensorial que se activa con las situaciones externas que se presentan. Una de las maneras de activarla es mediante la música clasica.
Además de esto, se envía la información hacia distintas partes del cerebro y al corazón, éste late más lento, ayudando a la concentración y al desarrollo intelectual de las personas.
Con el análisis por las diferentes tesis escritas sobre el   Efecto Mozart, se puede determinar  que la música es el estimulante para tener una vida alegre, sin ella no se podría llevar a cabo  las aptitudes que cada uno de nosotros posee. Además, cada uno de los estilos   musicales  tiene ese plus que la hace diferente del resto, por lo que la investigación sobre el efecto de las artes, en este caso de la música, es amplia  y de largo alcance; sin embargo, los análisis e investigaciones ayudarían a comprender el por qué nuestro cerebro se desarrolla lenta o raudamente  con la menor o mayor estimulación a través de la música clásica.

La emisión del sonido y su procesamiento central se han investigado de manera tal que se conocen los eventos acústicos y neurofisiológicos de la transducción a través de las estructuras periféricas y de toda la vía neural hasta el Sistema Nervioso Central, donde se realiza el procesamiento en la corteza temporal. El estudio del procesamiento central de la música clásica permite atribuir a los dos hemisferios cerebrales. El hemisferio derecho se relaciona con el análisis del tono y del timbre y el izquierdo con el ritmo y el reconocimiento de melodías. Según la clase de estímulo musical presentado se activan diferentes áreas cerebrales en función de la percepción que se evoque: recuerdos, imágenes, asociación de fórmulas, teoremas matemáticos  o sentimientos relacionados, etc.
Los resultados mostraron que la música clásica se debe implementar  como  apoyo académico, es igual de poderosa que el apoyo individualizado, siendo la diferencia fundamental el efecto lúdico ofrecido por la música frente al apoyo individualizado.
La música instrumental barroca y clásica es, según los artículos, escritos   y tesis revisados, las que producen mayor estado de relajación, concentración y acondicionan para el aprendizaje efectivo y significativo. 

A todos los docentes, manifestarles que utilicen como fondo música clásica de Mozart, Vivaldi y otros en sus actividades grupales, de talleres o en las evaluaciones que requieren una mayor concentración, no se debe dejar de lado el uso de otros métodos más aun hoy en día se debe tener en cuenta el uso de las Tics.  Esperando con este artículo contribuir en la mejoría de los resultados académicos en las evaluaciones de nuestros estudiantes,  tanto nacionales e internacionales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Campos García, K., Mantilla Pinedo, A. L., & Velásquez Jara, K. J. (2013). Influencia del Programa YUPANA MOZART para el mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas en los niños de 4 años del aula lila del Jardín de Niños Nº 215 de la ciudad de Trujillo en el año 2013.
           Obtenido de http://www.revistas.unitru.edu.pe/index.php/PET/article/viewFile/409/348
Díaz, M. (2012). Estilos de Aprendizaje. EiDOS 5, 5-100.
Elvira, V. (Diciembre de 2004). Propuesta pedagógica para la utilización de la musicoterapia en la atencion de niños que presentan dificultades de aprendizaje. Obtenido de http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t5319.pdf
Informe para el Docente-Matemática ECE -2015
Informe para el Docente-Matemática ECE -2016

Manes, F. (14 de Setiembre de 2015). ¿Qué le hace la música a nuestro cerebro? . Obtenido de https://elpais.com/elpais/2015/08/31/ciencia/1441020979_017115.html
Méndez, R. (Octubre de 2015). Fortalecimiento del aprendizaje matemático a través de La música clásica en los estudiantes de 3º Grado, Sección “U” De La Unidad Educativa “Alejandro Romance”. Obtenido de http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/2366/1/TRABAJO%20DE%20MAESTR%C3%8DA.pdf
Ordoñes Morales, E., Sánchez Reinoso, J. S., Sánchez Maldonado, M. M., Romero Haro , C. E., & Bernal Iñiguez, J. D. (2011). Análisis del efecto Mozart en el desarrollo intelectual de las personas adultas y niños. Ingenius, 45-54.
Tovar, C. (2013). Beneficios de la música en el aprendizaje. EducAcción, 1-2.























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