La
influencia de la música clásica en el aprendizaje de la Matemática
Lic.
NILTON CESAR HINOSTROZA NUÑEZ
aritmito2357@hotmail.com
Estudiante
de la maestría: Docencia Universitaria
Universidad
Nacional Mayor de San Marcos
Resumen:
Durante
los últimos años los docentes nos hemos
interesado en mejorar nuestra práctica pedagógica, buscando o implementando nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje que permitan influir y mejorar el desarrollo
cognitivo de nuestros estudiantes en
áreas complejas como la Matemática. En ese gran
desafío buscamos respuestas y planteamos la siguiente pregunta: ¿en qué
medida el escuchar música clásica instrumental repercute de manera positiva el
aprendizaje de las matemáticas? La música clásica, de fondo, beneficia la atención y
concentración durante las actividades individuales y colectivas que dirige el
profesor. Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico, señala “Somos lo que
somos con la música y por la música”. Pero, en la caso de las Matemáticas, ¿Es
posible determinar o regular los beneficios que nos ofrece la influencia de la
música clásica?
Palabras
clave:
aprendizaje, música clásica, métodos de aprendizaje, matemática, atención y
concentración.
Abstract
In recent years, teachers have sought to improve their teaching practice
by exploring new methods of teaching and learning which influence and improve
the cognitive development of students in areas such as mathematics. This is a great
challenge which prompts the following question - To what extent does listening
to classical music have a positive effect on the learning of mathematics?
Classical background music enhances attention and concentration during
individual and group activities supervised by the teacher. Facundo Manes,
neurologist and neuroscientist, notes, "We are what we are with music and
for music". However, in the case of mathematics, is it possible to
determine or control the benefits offered by classical music?
1.
INTRODUCCIÓN
Los
docentes, como agentes de cambio, en el proceso de contribuir a construir un
mejor país, tienen el gran desafío de facilitar el aprendizaje de los estudiantes,
manejando una serie de estrategias. Buscando respuestas en nuestra práctica
pedagógica, me llamó la atención las investigaciones realizados por el Dr.
Georgi Lozanov, donde incorpora
múltiples elementos artísticos como la música clásica, en su experiencia se
observa que la música favorece la
memoria y prepara al cerebro para una
mejor concentración. También se habla mucho sobre la influencia del Efecto
Mozart en las personas, que señala que al escuchar música clásica , se consigue
un desarrollo intelectual más elevado que otras personas que no escuchan este
tipo de música, durante el trabajo de
sus actividades académicas o tareas afines.
Por otro lado, la música en sus diferentes
estilos, puede considerarse actualmente
como un elemento básico del contexto donde nos movemos habitualmente.
Considerada parte de nuestra cultura, y está direccionada de manera especifica a nuestra
mente y a nuestros sentimientos. Posee el poder de hacernos recordar hechos,
anécdotas, nos provoca una sonrisa, o una lágrima en su defecto, desarrolla nuestra
imaginación, nos emociona. Existe una indudable carga emocional en una melodía,
ya sea una situación alegre o triste, o una evocación que nos transmita dulzura
o enojo, pero la conexión afectiva está ahí.
La música está presente desde que nacemos, ya
sea en forma de canciones, en la
televisión o en la radio mientras cenamos con nuestra familia,etc. Es un
elemento que nos va a acompañar a lo largo de toda nuestra existencia, nos
despertará en momentos de júbilo y nos envolverá en momentos de nostalgia. ¿No
sería ideal aprender a sacar todo el provecho a este componente tan enriquecedor
en nuestra vida?
La música
puede ser una herramienta enriquecedora en la educación actual, si se trabaja
de manera adecuada. Está demostrado que el ser humano responde a estímulos
musicales de manera natural, mejor que por ejemplo a órdenes dadas, todo
nuestro contexto y nuestras actitudes cambian si hay música de por medio. Usar
este elemento en un aula como recurso pedagógico, es un éxito asegurado.
Para los
niños(as) igual que para nosotros, la música es un medio expresivo y de
comunicación, además de una forma de crear vínculos con los demás. Usar esta
herramienta con ellos es proporcionarles experiencias gratificantes donde poder
explorar y conocer un nuevo ámbito en el que expresar sus sentimientos y
emociones. Así mismo, podrán conocer y respetar las expresiones emocionales de
los demás, fomentando el ámbito social a la vez que el afectivo. La música
puede ser el motor para desarrollar habilidades no solo emocionales y sociales,
también motrices, intelectuales, culturales, naturales y tecnológicas.
En este trabajo, pretendo
determinar o verificar hasta qué punto es
la música clásica de Mozart, Vivaldi entre otros, un elemento que afecta al desarrollo cognitivo
de los estudiantes en sus diferentes etapas de su vida, considerando que cada
estudiante tiene diferente estilos de aprendizajes. Quiero recalcar, que es un
componente indispensable y enriquecedor, que si se trabaja con conocimiento y
sentido, puede mejorar la calidad de vida de los estudiantes.
Desde el ámbito
educativo que es el que nos concierne, queremos darle el sitio que le
corresponde a la música, en nuestra labor docente, y destacar la importancia de
formarnos en este campo para poder llevar a cabo un proceso de
enseñanza-aprendizaje global y significativa. Defender la música como ámbito de
intervención educativa, es una labor que debemos de retomar los futuros
docentes, garantizando un contexto de desarrollo infantil de calidad.
“La música es para el
alma lo que la gimnasia para el cuerpo’’ afirmaba Platón entre sus frases
célebres, o “Sin música la vida sería un error’’ recalcaba Nietzsche.
2. ANTECEDENTES
Existe
muchas investigaciones al respecto sobre el uso de la música no solo en el
campo educativo también en el área de salud según los señala Facundo Manes (2015)
con la música se han observado importantes resultados principalmente en pacientes con trastornos
del movimiento, dificultad en el habla, demencias, trastornos neurológicos y en
niños con capacidades especiales , entre otros.
Es
de interés el tema en estudio, porque nos preocupamos en implementar o
enriquecer nuestra práctica docente, existe varias investigaciones al respecto. En la tesis “El efecto de la música clásica en el período de atención de niños de tres
y cuatro años de edad durante actividades grupales en clase”.(Andrade,
2013, pág. 44)
Concluyó lo siguiente:
Luego de ocho observaciones y
recolección de datos, la investigadora encontró una respuesta y confirmación a
la hipótesis. Los datos que comparaban las actividades grupales de los niños de
tres y cuatro años de edad con y sin intervención dieron resultados
favorecedores. La utilización de música clásica de fondo para un incremento en
el período de atención de los niños de esa edad proporcionó resultados que
certifican la información narrada en la revisión de literatura. Después de
realizar la revisión de literatura, terminar el estudio de campo y analizar los
datos respectivos, la investigadora cuenta con datos suficientes para responder
la pregunta de investigación. El escuchar música clásica de fondo, al realizar
actividades grupales, afecta de manera positiva el período de atención de los
niños de tres y cuatro años de edad, participantes en este estudio. El resultado
de la suma de los promedios, de los tres indicadores con los que los niños
fueron evaluados, evidencia que los 16 participantes lograron extender sus
períodos atencionales con más de 20% en cada indicador.
La pregunta que buscó
responder en su investigación fue: ¿cómo
y hasta qué punto el escuchar música clásica de fondo con 60 pulsaciones de
ritmo, durante actividades grupales, afecta el período de atención de niños de
tres y cuatro años de edad? Nos impulsa a imitar y o mejorar estas actividades
más aún con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Por otro lado en
la tesis “Propuesta pedagógica para la utilización de la musicoterapia en la atención de niños que presentan
dificultades de aprendizaje”. (Elvira, 2004) Nos informa lo siguiente:
Los
resultados indican que la aplicación del Programa de Musicoterapia generó
cambios observables en los alumnos participantes, tanto en su proceso de
aprendizaje como en su comportamiento. Los cambios observados más destacados
por sus maestros, padres y representantes están referidos a la motivación,
participación en clase, seguridad en sí mismos, menos nivel de agresividad y
mejor rendimiento escolar. (pág.2)
Es evidente, lo que afirma
Facundo Manes, el uso de la música
abarca también a niños con habilidades diferentes.
En
la investigación realizado “Fortalecimiento del aprendizaje matemático a través
de la música clásica en los estudiantes de 3º grado, sección “u” de la unidad
educativa “Alejandro Romance”. (Méndez, 2015)
Concluyó lo siguiente:
De acuerdo al objetivo,
comprobar la incidencia de la aplicación de la música clásica en el
fortalecimiento del aprendizaje matemático de los estudiantes de 3º Grado a
través de la aplicación de un post test, se comprobó que las diferencias
observadas son significativas entre los rendimientos de la pre-prueba y la
post-prueba, ya que las calificaciones de esta última fueron más altas en
relación con aquellos estudiantes que habían obtenido una calificación menor en
el pre test, así mismo, otros lograron aumentar al máximo su calificación
final. (pág. 74)
La matemática por el uso de algoritmos y luego fijar en nuestra memoria
requiere de un una concentración para luego utilizar en diferentes contextos es
por eso que al leer la investigación
realizada por Lorena Méndez concluye que el uso adecuado dela música en
especial del autor Mozart favorece el desarrollo y fortalecimiento del
aprendizaje de la matemática.
3. CONTEXTUALIZACIÓN
En
la actualidad peruana, el aprendizaje de la Matemática es considerado como uno
de los que presenta cierta dificultad para los estudiantes. En este
sentido, una de las características de la enseñanza de la Matemática
en educación primaria, secundaria y superior puede considerarse como las causas
que conllevan a la crisis de educación Matemática en el país. Esta se
caracteriza por el énfasis en la memorización, el rechazo hacia el área
fomentado por tradiciones , la falta del razonamiento lógico matemático y el
excesivo uso de teoremas, definiciones y operaciones, que conducen a que la
mayoría de los estudiantes se pregunten con insistencia para qué sirve la matemática
y por qué su aprendizaje no es significativo. La cantidad de fracasos en el aprendizaje de las Matemáticas,
en diferentes edades y niveles educativos, puede explicarse, en cierta medida,
por la aparición de actitudes negativas de estudiantes y docentes, ausencia de
metodologías activas y/o recursos didácticos de parte del maestro y entre otros
factores.
Considerando
los resultados de la ECE 2015 de los estudiantes de 2°grado de secundaria, según el informe que
se nos proporcionó a todos los
profesores (Informe Docentes-Matemática, 2016) señala lo siguiente:
Los resultados nacionales muestran que existe
un gran desafío respecto del aprendizaje de Matemática en secundaria: solo el
9,5 % logra los aprendizajes esperados para el grado, mientras que el 90,5 % no
los logra. Paulatinamente, se debería incrementar el porcentaje de estudiantes
en el nivel Satisfactorio y disminuir los porcentajes de estudiantes en los niveles
En inicio y Previo al inicio. Los análisis, reflexiones y sugerencias que se
proponen en este informe deberían contribuir con este propósito. (pág.10)
Como
se observa, es crítico los resultados esto quiere decir de cada 100 estudiantes
aproximadamente 10 tiene un nivel aceptable,
que hacemos para revertir esta situación. Luego de ver estos resultados
para el siguiente año todos los docentes
nos preocupamos en mejorar nuestra práctica
pedagógica, que señala el informe para docentes – Matemática de la ECE en el año 2016: Los resultados nacionales muestran
que el 11,5 % logra nivel
satisfactorio para el grado, mientras
que el 88,5 % no los logra. Se podría estimar que hay existe una leve mejoría, nos
alienta, sin embargo, consideramos los docentes que hay mucho por trabajar.
Por
ello, consideramos que los altos índices de desaprobados o bajo rendimiento en el área de matemáticas
exigen el estudio de la influencia de implementar a los que ya tenemos nuevos métodos de aprendizajes
y/o recursos didácticos, que permita al estudiante afrontar con éxito y eficacia las
actividades matemáticas y lograr que
influyan positivamente en mejorar significativamente en los próximos años.
4.
MÚSICA CLÁSICA
Entendemos
o creemos saber qué es la música clásica; es decir, todo aquello que no sea un
jazz, salsa, cumbia o los Beatles, o una canción “More tan you know” o música
popular, como danza de las tijeras, etc.
Según
la The Oxford (2007): “La música culta, académica, docta y otros, en la
historia de la música y la musicología, es la música del clasicismo o música
del período clásico (1750-1820) es llamada música "culta". (pág. 14).
Dentro
del género de la música barroca se puede citar al Italiano Antonio Vivaldi
(1678-1741) y al Alemán Johann Sebastián Bach (1685 - 1750) como importantes
representantes de la misma. En la segunda parte del Siglo XVIII, surge el
género de la música clásica, también llamada "seria" o “culta”, en el
cual se muestra el desarrollo de la música, como la sinfonía, sonata y
concierto. Este desarrollo se puede ver en la gran escuela clásica de Viena
encabezado por Hayddn, Mozart y Beethoven.
La música
es aquella de las bellas artes que se ocupa de la combinación de sonidos,
buscando la belleza en la forma y la expresión de emociones.
La música
clásica para nosotras es una mezcla de melodías que surgió en épocas pasadas en
el cual su melodía buscaba expresar el mundo como un ser bello y perfecto.
Dicha investigación tuvo como hallazgo que el secreto del
efecto Mozart radica en que los sonidos de sus melodías son simples y puros
para producir efecto sonable cognitivo, pues la música simple y repetitiva no
ensancha el cerebro humano (plasticidad cerebral), produciendo efectos
inclusive contrarios.
5.
LA MÚSICA Y SUS EFECTOS EN EL
DESARROLLO DEL CEREBRO
Las
personas prácticamente convivimos con la música en cada momento de nuestras vidas.
Es un arte que nos conduce al escucharlo a disfrutar, nos estimula a evocar
hechos de lo vivido en el colegio, en una fiesta familiar, etc. Nos hace compartir emociones en canciones con
los amigos o en conciertos. Por muchas cosas más, la neurociencia se hace la
pregunta: ¿qué hace la música a nuestro
cerebro?
Los
Neurocientíficos y neurólogos buscan dar respuesta a esta interrogante según (Manes, 2015) la música está considerada entre los elementos que causan mayor placer
en la vida. Libera dopamina en el cerebro como también lo hace la comida, el
acto sexual, etc. Estos son estímulos que dependen de un circuito cerebral
subcortical en el sistema límbico, es decir, aquel sistema formado por
estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos
emocionales; particularmente, el núcleo caudado y el núcleo accumbens y sus
conexiones con el área pre-frontal. Las investigaciones que muestran activación ante los estímulos
mencionados revelan un importante solapamiento entre las áreas, lo que sugiere
que todos activan un sistema en común. Uno de los
fundadores del laboratorio de investigación Brain, Music and Sound [cerebro, música y sonido], en Canadá, el
científico Robert Zatorre describe así los mecanismos neuronales de percepción
musical: una vez que los sonidos impactan en el oído, se transmiten al tronco
cerebral y de ahí a la corteza auditiva primaria; estos impulsos viajan a redes
distribuidas del cerebro importantes para la percepción musical, pero también
para el almacenamiento de la música ya escuchada; la respuesta cerebral a los
sonidos está condicionada por lo que se ha escuchado anteriormente, dado que el
cerebro tiene una base de datos almacenada y proporcionada por todas las
melodías conocidas.
Por otro
lado (Ordoñes Morales, Sánchez Reinoso, Sánchez Maldonado, Romero Haro , &
Bernal Iñiguez, 2011) señalan las investigaciones referidas
al efecto de la música sobre el cerebro infantil han coincidido en que ésta
provoca una activación de la corteza cerebral, específicamente en las zonas
frontal y occipital, implicadas en el procesamiento espacio-temporal.
Asimismo,
al evaluar los efectos de la música a través de registros de electroencefalogramas,
se ha encontrado que la música origina una actividad eléctrica cerebral tipo
alfa. Ondas
de tipo Alfa representa un estado de poca actividad
cerebral y relajación. Estas ondas son más lentas y de mayor amplitud que las
beta. Su frecuencia oscila entre 8 y 14 cps. Una persona que ha terminado una
actividad y se sienta a reposar, se
encuentra a menudo en un estado alfa; así como la persona que está dando un
paseo, disfrutando del paisaje. Todo lo
anterior expuesto se traduce en lo
siguiente: la música (sobre todo la música clásica de Mozart) provoca:
• Aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de
los niños.
• Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de
razonamiento complejo.
• Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras
y fortalece el aprendizaje.
• Brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre sí y
con los adultos.
• Estimula la creatividad y la imaginación infantil.
• Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio,
y el desarrollo muscular.
• Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cual se
enriquece el intelecto.
• Estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas
las áreas del desarrollo. (Ordoñes Morales, Sánchez Reinoso, Sánchez Maldonado, Romero Haro , &
Bernal Iñiguez, 2011, pág. 47)
6.
EL APRENDIZAJE
Tratar
de definir aprendizaje no es tarea sencilla, puesto que hay diferentes
puntos de vista, tantos como definiciones: Los conductistas al respecto mencionan que, es un proceso por el cual se adquiere una
nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se termina alguna conducta, como
resultado de experiencias o prácticas. De acuerdo a sus postulados, el
aprendizaje resulta de la asociación de estímulos y respuestas. Mientras los cognitivistas: señalan que el aprendizaje tiene una dimensión personal,
ya que al residir el conocimiento en la propia mente, el aprendizaje es visto como un proceso de construcción interna de dicho conocimiento. En pocas palabras
lo que sostienen Ausubel, Piaget entre otros, el aprendizaje
cognitivo es el proceso activo donde el
sujeto modifica su conducta, dándole
un carácter personal a
lo aprendido.
Consideramos
que el aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes, consiste en la
modificación de la conducta pero no implica su realización, sin embargo, los
cambios producidos no siempre son eternos, asociamos
el aprendizaje con la adquisición de una conducta nueva pero también puede
conllevar pérdida o disminución de otra
El aprendizaje, es un proceso eminentemente humano, incluye una serie de sucesos que han sido ampliamente analizados desde diferentes ópticas a través de la historia, con el objetivo de
investigar en qué consiste, qué factores intervienen en él, cómo ocurre, cómo
potenciarlo, y otros temas de interés,
según (Díaz, 2012)
menciona:
Al integrar lo que varios autores, a partir de sus
investigaciones, han dicho sobre el aprendizaje, se puede concluir que se trata
de una serie de procesos biológicos y psicológicos que ocurren en la corteza
cerebral que, gracias a la mediatización del pensamiento, llevan al sujeto a
modificar su actitud, habilidad, conocimiento e información, así como sus
formas de ejecución, por las experiencias que adquiere en la interacción con el
ambiente externo, en busca de dar respuestas adecuadas.(pág. 6)
El aprendizaje es una de las funciones mentales
de vital importancia como ya lo
mencionamos, cabe recalcar que no en todos los contextos se aprenda de la misma
forma, es decir un ejemplo claro seria la enseñanza en el colegio, cuyo
aprendizaje se enfoca a la formación personal (integral, valores, principios,
etc), es importante señalar que también en la actualidad
se practica del aprendizaje colaborativo. En cambio, en la universidad el
aprendizaje, está enfocado en la formación netamente profesional, cumpliendo
con objetivos para lograr los perfiles. En fin, sea cual sea el tipo de aprendizaje,
este siempre será de muy importante ya
que nos enseña a reconocer que somos capaces de hacer lo que antes no podíamos
hacer aprender a aprender, es una de las actividades más importantes que
podemos realizar en nuestra vida.
6.1
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Es importante señalar los estilos de aprendizaje
por que el cerebro
de los individuos tiene sus propias particularidade. No hay dos que sean
exactamente iguales. Istúriz y Carpio (1998), hacen referencia a los dos
hemisferios del cerebro. En el sistema educativo, a menudo se hace énfasis en
el uso de uno de ellos (hemisferio izquierdo). Se espera que el individuo
asimile información, trabaje casi exclusivamente con palabras y números,
con símbolos y abstracciones. Se le da gran importancia al
hemisferio izquierdo y pareciera que el hemisferio derecho es poco útil. Al
individuo no le es permitido funcionar con todo su potencial, es decir, con
todo su cerebro. Omitir el uso de ambos hemisferios constituye una grave
pérdida. Es necesario equilibrar su uso para despertar el interés y la
comprensión en los individuos involucrados. Todo docente para planificar sus
actividades debe partir teniendo en cuenta que cada uno de sus estudiantes tiene
un estilo diferente de aprendizaje, error tremendo es diseñar una clase como si
nuestros estudiantes fueran autómatas de recibir conocimiento y luego
responder tan igual al pie de la letra.
No existe, como hemos venido señalando,
una única definición de estilos de aprendizaje, sino que son muchos los autores
que dan su propia definición del término, como por ejemplo las que presentamos
a continuación:
"Los estilos de aprendizaje son los rasgos
cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos
perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje". Keefe
(1988) recogida por Alonso et al (1994:104)
7.
DISCUSIÓN
En
las últimas dos décadas, se han originado
intereses por investigar los aspectos neurobiológicos de la música
clásica y de sus efectos sobre las funciones cognitivas. Según (Méndez, 2015) nos dice que los estudiantes de 3º
Grado, Sección “U” de la Unidad Educativa “Alejandro Romance” ubicado en el
municipio Guacara estado Carabobo-Venezuela, lograron un desarrollo y
fortalecimiento en el aprendizaje matemático luego de ser sometidos al efecto
Mozart. En el Perú, un grupo de estudiantes de la Universidad de Trujillo (Campos
García, Mantilla Pinedo, & Velásquez Jara, 2013) presentaron el Programa YUPANA MOZART para determinar el mejoramiento del aprendizaje de
las matemáticas en los niños de 4 años del aula lila del Jardín de Niños Nº 215
de la ciudad de Trujillo. Mientras Vélez (2006), señala que los principales
beneficios de escuchar la música de Mozart son: mejora la habilidad para
entender, plantear y resolver problemas
matemáticos, fortalece el aprendizaje, la capacidad entre los niños para
desenvolverse entre sí, mejora la memoria, estimula y mejora la creatividad,
así como también influye en la concentración, la atención y la memoria, y por
ende, en el proceso del aprendizaje. Y Bernal (2011) nos dice que la música de
Mozart tiene como principales beneficios, mejorar la habilidad para resolver
problemas matemáticos y de razonamiento complejo; introduce a los estudiantes a los sonidos y significados de las palabras;
fortalece el aprendizaje, brinda la oportunidad para que los niños interactúen
entre sí, y al combinarse con el baile estimula los sentidos, el equilibrio y
el desarrollo muscular; provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo
cual se enriquece el intelecto y estimula el desarrollo integral del estudiante
al actuar sobre todas las áreas del
desarrollo.
Las
investigaciones científicas, presentan como es característico las oposiciones ya que no todos podemos estar de acuerdo con
los resultados mostrados. (Ordoñes
Morales, Sánchez Reinoso, Sánchez Maldonado, Romero Haro , & Bernal
Iñiguez, 2011) señalan lo siguiente: “en la investigación que se realizó
en la Universidad de Standford se llegó a la conclusión de que no existe este
efecto como tal y que más bien había sido un mito divulgado por varios años en
muchos países del mundo”.(pág.53)
Si
bien en este estudio se proporcionan datos de las pruebas realizadas, no se
toma en consideración la parte cualitativa sino únicamente la cuantitativa; es
decir, no se hizo una evaluación tal que se consulte a las personas de cómo
estas se sentían al someterse a estas pruebas. Por ejemplo, si se pone a la
venta un nuevo chocolate es importante consultar
al público como se sienten al disfrutar, es relajante, se siente con mayor
energía para realizar sus tareas, etc. Para realizar este tipo de
investigaciones, existen dos grandes métodos: la investigación cuantitativa y
cualitativa, es necesario considerar ambos aspectos, ya que la misma requería
estos ámbitos, y, por ende, el estudio pudo haber tenido un mayor alcance. Por otro lado, (Tovar, 2013)
manifiesta: ¿Son comprobados científicamente los beneficios de la música para
el aprendizaje? “Los verdaderos efectos de la música para el aprendizaje no han
sido 100% comprobados”. Se puede asumir que las publicaciones que promueven
algún beneficio son especulaciones inteligentes que funcionan (Tokuhama-Espinosa, 2008). Lo que se sabe con seguridad es que la música es
percibida de diferente manera por diferentes personas, por lo que no hay cómo
generalizar si determinado tipo de música relaja y otro anima o si un estilo de
música es superior para estimular el aprendizaje.
Pero
el Dr. Lozanov G. (s/f) sostiene que: "La música barroca logra estados y
condiciones propicias en el aprendizaje, pues tiene un ritmo de sesenta golpes,
equivalente a los latidos del corazón cuando se está tranquilo y
reposado". (p.37). Estos sesenta latidos por minuto, según el autor, si se
logra este nivel de relajamiento “las personas pueden recordar y asimilar lo
aprendido, además de significar bienestar, mayor capacidad mental y por supuesto
niveles de relajación.”
Considero
tanto los estudios realizados en la Universidad de Standford y Tokuhama-Espinosa, son pocos confiables sus argumentas para
negar la influencia de la música como factor de mejorar los aprendizajes.
8.
CONCLUSIONES
El
efecto Mozart, según los resultados obtenidos en distintas investigaciones,
favorece en gran porcentaje a
desarrollar capacidades cognitivas tanto en niñas(os)
como en adultos. Varios de estos estudios revelan que la gran mayoría de las
muestras tomadas, en este caso de las personas, respondieron de manera
favorable, demostrando que este efecto es válido, se mejoró los resultados en
distintas áreas de manera especial en las Matemáticas.
Por
otro lado, analizando la utilidad que con lleva el escuchar música clásica, se pudo determinar que ayuda en gran
medida a los estudiantes y personas en general, ya que su música posee
componentes frecuenciales muy bajas,lo que hace que el cerebro se relaje y, por
consiguiente, todo el cuerpo; cosa que no ocurre con otro estilo de música, en
las que se obtenían amplitudes espectrales más altas. Análisis de los neurólogos muestran que existe la memoria sensorial que
se activa con las situaciones externas que se presentan. Una de las maneras de
activarla es mediante la música clasica.
Además
de esto, se envía la información hacia distintas partes del cerebro y al
corazón, éste late más lento, ayudando a la concentración y al desarrollo
intelectual de las personas.
Con
el análisis por las diferentes tesis escritas sobre el Efecto
Mozart, se puede determinar que la
música es el estimulante para tener una vida alegre, sin ella no se podría
llevar a cabo las aptitudes que cada uno
de nosotros posee. Además, cada uno de los estilos musicales
tiene ese plus que la hace diferente del
resto, por lo que la investigación sobre el efecto de las artes, en este caso
de la música, es amplia y de largo
alcance; sin embargo, los análisis e investigaciones ayudarían a comprender el
por qué nuestro cerebro se desarrolla lenta o raudamente con la menor o mayor estimulación a través de
la música clásica.
La emisión del sonido y su procesamiento
central se han investigado de manera tal que se conocen los eventos acústicos y
neurofisiológicos de la transducción a través de las estructuras periféricas y
de toda la vía neural hasta el Sistema Nervioso Central, donde se realiza el
procesamiento en la corteza temporal. El estudio del procesamiento central de
la música clásica permite atribuir a los dos hemisferios cerebrales. El
hemisferio derecho se relaciona con el análisis del tono y del timbre y el
izquierdo con el ritmo y el reconocimiento de melodías. Según la clase de
estímulo musical presentado se activan diferentes áreas cerebrales en función
de la percepción que se evoque: recuerdos, imágenes, asociación de fórmulas,
teoremas matemáticos o sentimientos
relacionados, etc.
Los resultados mostraron que la música
clásica se debe implementar como apoyo académico, es igual de poderosa que el
apoyo individualizado, siendo la diferencia fundamental el efecto lúdico
ofrecido por la música frente al apoyo individualizado.
La música instrumental barroca y clásica es,
según los artículos, escritos y tesis
revisados, las que producen mayor estado de relajación, concentración y
acondicionan para el aprendizaje efectivo y significativo.
A todos los docentes, manifestarles que
utilicen como fondo música clásica de Mozart, Vivaldi y otros en sus
actividades grupales, de talleres o en las evaluaciones que requieren una mayor
concentración, no se debe dejar de lado el uso de otros métodos más aun hoy en día
se debe tener en cuenta el uso de las Tics.
Esperando con este artículo contribuir en la mejoría de los resultados
académicos en las evaluaciones de nuestros estudiantes, tanto nacionales e internacionales.
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